RAFAEL LARA GRAJALES

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Investigada y escrita por el Sr. Tomas Castañeda Pérez

Datos históricos de la fundación del pueblo de San Marcos, después Villa Central y actualmente Villa Rafael Lara Grajales; que hombres de férrea tenacidad y en diferentes épocas, han hecho de este lugar una pequeña ciudad.

Por cosas del destino, desde la introducción del Sistema Ferroviario en el país y al inaugurarse el Ferrocarril Mexicano (primera línea en la República Mexicana que comunicara a los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y México) por el C. Lic. Sebastián Lerdo de Tejada, Presidente de la República, el 1° de Enero de 1873, la linea férrea cruza por el área del municipio de Nopalucan. distrito de Tepeaca, del estado de Puebla, en donde se encuentra establecida la Hacienda de San Marcos, nombre que se aprovecha y dan a la estación de dicho ferrocarril en éste lugar.

Por lógica y a raiz del inicio de las operaciones de ésta empresa, empiezan a llegar los primeros pobladores, amen de los que ya existían en la Hacienda, empiezan a habitar las primeras casas que construyera la empresa (de origen ingles) para sus empleados (los "rieleros", como se les ha llamado hasta hoy en día. Debo hacer mención que en el año de 1886 se establece el ramal de San Marcos a Huajuapan de León, que llegó hasta Petlalcingo para explotar una mina (se dice que era de antimonio); solo, por diez años y posteriormente hizo el servicio mixto de San Marcos a Ixcaquixtla ida y vuelta. En el año de 1892 se integra al sistema ferroviario del pais el Ferrocarril Interoceánico, que también estableció una estación a la que llamamos de Grajales, siendo ésta línea de vía angosta y posteriormente de vía ancha.

También estuvo proyectada una línea férrea de San Marcos a Tecolutla.

En la historia de la Revolución Mexicana cuenta mucho la estación de San Marcos, ya que los días 10, 11 y 12 de Mayo de 1920 se encontraba estacionado el Tren Presidencial con Don Venustiano Carranza Presidente de la República a bordo, así como el Tesoro Nacional que tropas del ejercito resguardaban con celo, pues al enterarse que el puente del Ferrocarril Interoceánico que cruza la vía del Mexicano estaba minado, los obligo a estacionarse hasta que se quito la dinamita y así poder seguir en su fallida huida a Veracruz, ya que en la Hacienda de Aljibes fue derrotado por el enemigo.

Paso el tiempo y ya con un poco de paz, nace la idea al Sr. Félix Camacho Mendoza (oriundo de el pueblo de Nopalucan que ya comerciaba en este lugar) de fundar un pueblo.

Se dice que para fortalecer la idea se unieron varios ferrocarrileros entre los que me permito mencionar al C. Fabián Ramírez Yañez, Jefe de estación del Ferrocarril Interoceánico; C. Darío Martínez. Bombero de la misma estación; así como a los C. C. Faustino Hernández, Melquíades Fuentes, Félix Mendoza, Francisco Castañeda... del Ferrocarril Mexicano, también personas del campo como lo fueron los C. C. Emilio arenas. Miguel Duran, Camilo Pérez, Marcos Duran y otras personas más de quienes ruego a sus familiares me disculpen no nombrar, ya que escapan a la memoria de mis interrogados.

San Marcos cuenta también en la historia del Estado de Puebla, al cual pertenecemos, ya que del 16 al 22 de Febrero de 1922 el H. Congreso del Estado llega a este lugar para instalar su recinto oficial en el hotel "Hernández" por disposición de los C. C. diputados y bajo protección de las tropas para desaforar al C. Gobernador José María Sánchez y designar al C. Profesor Froylan C. Manjarrez como Gobernador interino, este rinde su protesta el 22 de Febrero aquí en San Marcos.

Se aprovecha éste movimiento político y ya organizados el C. Félix Camacho, sus seguidores, así como el maestro Pascacio Limón y los alumnos de su escuelita, se presentan ante el C. Presidente del Congreso Legislativo Dr. Gonzalo Bautista Castillo, a quien le piden se forme un pueblo en éste lugar: el C. Dr., Diputado y Presidente del H. Congreso ofreció a los vecinos de la estación de San Marcos que aquí se estableciera un pueblo como se lo habían pedido.

Tocó al C. Prof. Froytan C. Manjarrez, Gobernador Interino del Estado de Puebla, firmar el Decreto en el que el H. XXV Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla eleva a la categoría de pueblo a la Estación de San Marcos, del Distrito de Tepeaca; declarando de utilidad pública la extensión de terreno que sea necesario, tomar de la Hacienda de San Marcos, para constituir el Fundo Legal de éste nuevo pueblo.

Por lo que el día 24 de Marzo de 1922, por decreto, nace un pueblo más en nuestro Estado de Puebla.

Dada la política de aquel entonces y el afán de dar un nombre que hiciera resaltar éste lugar, considerando sus vías férreas así como su comunicación terrestre se acordó llamarlo Villa Central, nombre que llevo hasta el año de 1934, en 1935 ya se le llamo Rafael Lara Grajales y cuando por Decreto del día 11 de Septiembre de 1936 se eleva a categoría de Municipio Libre, se confirma oficialmente el nombre de Villa Rafael Lara Grajales, pero que por mucho tiempo y hasta la fecha hay gente que le llama San Marcos.

Del 24 de Marzo de 1922 a la fecha hemos tenido 7 Presidentes Auxiliares (cuando se perteneció al Municipio de Nopalucan), 24 Presidentes Municipales y 4 más que suplieron a otros.

El primer Ayuntamiento lo integraron los C. C. Francisco Torres, primer regidor: Juan Duran, José Ramírez, Vicente García, Arcadio Vázquez y Samuel Sánchez; éste Ayuntamiento actuó por solo tres meses: Octubre, Noviembre y Diciembre del año de 1936.

Los C. C. Felix Camacho, Simón Cerón, Francisco Torres y Leonardo López fueron las personas, que autorizados, manejaron el Fundo Legal, la escritura primordial demanda 101 hectáreas de terreno para el Fundo Legal y está firmada por 99 personas, además los dueños de la Hacienda y autoridad notarial así como testigos.

Cabe recalcar que el comedor público de Doña Felipa Pompa que se encuentra en ruinas, pero que aún existe, y se localiza al lado oriente de la Casa Martínez frente a la estación Grajales, al igual que el Hotel Hernández del Sr. Don Agustín López y Doña Adela Hernández de López, ya se encontraban cuando solo era estación, así mismo los almacenes de San Marcos, que fueron propiedad de Don Faustino Meléndez y por muchos años de Don Francisco Zorrilla. Se calcula que estos negocios se establecieron entre 1890 y 1910.

Existieron empresas rústicas: un cine que proyecto películas mudas, zapaterías que elaboraron huaraches y calzado, fabrica de limonadas, fabrica de hielo, panaderías, una fundición de fierro, horno para cal, enmarquetado de azúcar, se envasó alcohol, fabrica de escobetas, hornos para ladrillos, tejas y adobe, asi como un fotoestudio, peluquerías y boticas.

La primera fábrica que se estableció fue "La Fortaleza", después cambió el nombre a "La Cumbre", posteriormente "Heins Alimentos S. A."; "La Cumbre" envaso piña, pera, durazno, elaboró Jaleas de tejocote y mermeladas de varias frutas que fue con lo que empezó a trabajar "La Fortaleza", también envaso pescado, mole poblano. jamón endiablado, lomo de puerco en manteca, salsa catsup y picante; cuando fue "Heins Alimentos S. A." Ya no salieron al mercado sus productos. Actualmente esta empresa se llama "La Morena S. A." y envasa piña, chiles (así como salsa), zanahorias y nopales, cabe mencionar que cuando fue "La Cumbre" elaboraban el bote para envasar sus productos.

Hubo una fábrica de envases de madera y un aserradero. Desde un principio ha habido servicio postal, telegráfico y telefónico. Hoy en día existen empresas como la "Cuahutemoc-Mocfezuma" (antes "Central de Malta"), "La Morena", "Tonalli". "Tlamati", Procesadora de Alimentos "El Carmen", "Presiado y Asociados", Alimentos Balanceados "Complex" Maquiladora de Ropa "Dayana", dos plantas purifícadoras de agua, fabricación de Juguetes de madera, "Empacadora San Marcos" por muchos años estuvo establecida en este lugar, donde se fundo. El teléfono ya es automático e inalámbrico, el telégrafo se elimino y ahora funciona el fax o el radio, carretera asfalta Amozoc-Grajales-Oriental, pasan 6 lineas de autobuses, hay 6 sitios de combis, taxis y microbuses, hubo 4 trenes diurnos de pasajeros en el Ferrocarril Interoceánico México-Puebla- Veracruz vía Jalapa.

Hubo una pequeña empresa que proporciono alumbrado eléctrico en algunas casas, posteriormente hubo una concesión de la compañía de Luz y Fuerza por varios años y ahora la energía eléctrica la proporciona la Comisión Federal de Electricidad.

En este pueblo se filmaron escenas de la película "Vamonos con Pancho Villa". Religiones: Católica la mayoría de gente. Evangélica y testigos de Jehova (Se construye una monumental parroquia católica que se llama de San Marcos).

A mi criterio las tres etapas de Grajales son:

• La Primera. de 1873 al 24 de Marzo de 1922.

• La segunda, cuando se firma la escritura primordial por los primeros 99 pobladores.

• La tercera, es la que se vive ahora.

 

 

 

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